LOS TIPOS DE TECNOLOGÍA CON EJEMPLOS SENCILLOS
La tecnología, desde su etimología, es el estudio de la técnica. Esta definición tan breve es también muy amplia, sobre todo si consideramos la enorme cantidad de técnicas que ha creado el ser humano: desde el azadón para labrar la tierra hasta el microprocesador que se oculta en el fondo de tu flamante teléfono inteligente.
Elaborar un queso tiene su técnica, y por lo tanto su tecnología necesaria para poder convertir la leche en un producto sólido, salado y de un sabor distinto. Construir un satélite espacial requiere también una conjunción de técnicas que vienen de varias ciencias diferentes.
Cada ciencia tiene su propia tecnología, y cada tecnología es el resultado del estudio de una técnica particular. Si bien ya reflexionamos en Geekpunto sobre qué es la tecnología, en esta ocasión dedicamos este post a destacar y explicar los principales tipos de tecnología.
TIPOS DE TECNOLOGÍA, SEGÚN THOMPSON
James D. Thompson, un sociólogo estadounidense, fue quien propuso una de las más generales tipologías de la tecnología. No lo hizo de acuerdo a las distintas áreas de la ciencia, sino por cómo la tecnología influye en las empresas, instituciones y otras organizaciones.
Thompson publicó en 1967 el libro Organizaciones en Acción, que se considera una de las bases de la teoría del desarrollo organizacional, y ahí propuso dos tipos principales de tecnología.
TECNOLOGÍA FLEXIBLE
Piensa en la tecnología flexible como un chip. Es un dispositivo que se utiliza lo mismo en teléfonos como en computadoras, en impresoras, vehículos espaciales, robots, televisiones y muchas máquinas más. La tecnología flexible, por tanto, es toda aquella que puede utilizarse en muchas áreas de aplicación.
TECNOLOGÍA FIJA
Por el contrario, la tecnología fija es la que difícilmente puede encontrar otra aplicación distinta a la que fue creada. También incluye a las tecnologías cuyos avances no son tan drásticos. Un lápiz sirve para escribir, y nada más. Una refinería de petróleo es una gran tecnología, pero no ha evolucionado tanto como sí lo ha hecho, por ejemplo, la historia de la computación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario